Entre las fiestas más gustadas y esperadas en la región de Azuero está la celebración del Corpus Christi, una de las principales atracciones de turismo religioso del país.
Se trata de una celebración cargada de elementos históricos, cuyos orígenes son de la época de la conquista española y que tiene como puntos principales de celebración a La Villa de Los Santos, y al pueblo colonial de Parita, en Herrera.
En ambas localidades, los organizadores trabajan contra reloj para realizar la actividad, tras dos años de no realizarse producto de la pandemia de Covid-19.
José Enrique Bernal, presidente del patronato de danzas Simón “Mon” Mendieta, del distrito de Parita, indicó que durante el 2020 y el 2021 los eventos religiosos y culturales relacionados al Corpus Christi se realizaron de forma virtual, por lo que tras las aperturas se inició el camino para las actividades, que darán inicio el 15 de junio.
“Las danzas y expresiones asociadas al Corpus Christi fueron declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, por lo que este año nos preparamos aunque con limitaciones, pero con el compromiso de conservar y exaltar estas festividades”, indicó Bernal.
Según el calendario de actividades, en Parita las actividades iniciarán el 15 de junio con el conocido ritual del Cuarteo del Sol, a las 12 mediodía en la plaza de toros del lugar, mientras que el 16, día central de la celebración del Cuerpo y Sangre de Cristo, será la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles, así como las coloridas alfombras.
En las calles pariteñas se realizarán otras actividades festivas como el gran desfile de danzas, el día 25 y los tradicionales concursos de Doñas, tanto para niños como para adultos.
En La Villa de Los Santos, las actividades en torno a la fiesta también conllevan una gran organización, la cual adelantan autoridades y organizadores, para iniciar el 11 de junio con el ritual del Diablo Encuetao.
Así mismo, se realizará la búsqueda del Torito, el Cuarteo del Sol y la misa tradicional de Corpus los días 15 y 16; mientras que el 25 de junio será el día dedicado al turismo, fecha en que las danzas locales e internacionales invitadas, harán sus recorridos por las calles del pueblo histórico de La Villa.